COLON IRRITABLE: Prevención y alivio de síntomas

31 | 07 | 2020
COLON IRRITABLE: Prevención y alivio de síntomas

Puede que estés confundiendo un simple dolor de estómago con el síndrome de intestino irritable (SII), este trastorno digestivo, es definido por los expertos como la presencia de dolor abdominal, teniendo periodos asintomáticos y con síntomas dentro de los que se destacan la diarrea, gases, estreñimiento e hinchazón.

Veamos las causas:

Es más probable que se presente después de una infección intestinal, al igual que luego de un episodio de parásitos, intolerancia a determinados alimentos, alteraciones hormonales, genética y el común denominador en muchas enfermedades y síndromes, el estrés.

A pesar de presentarse a cualquier edad, el colon irritable comienza en la adolescencia y puede ser hasta dos veces más común en mujeres que en hombres. Esta afección (y aunque no lo creas) es muy común, más de lo que desearíamos, es por esto que existen los gastroenterólogos.

Síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Sensación de llenura
  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Presencia de moco en las evacuaciones

¿Qué hacer para prevenirlo?

Vamos a empezar con lo básico, y esperamos que no blanquees los ojos al leerlo, porque sí, tener una alimentación adecuada es fundamental para todo, y esta no es la excepción. Puedes consumir una dieta rica en proteína y fibra, también existen grasas buenas como el aguacate.

Beber agua te ayudará a reducir la irritación y prevenir el estreñimiento, así que procura siempre llevarla contigo.

Aunque es complicado a veces seguir horarios para comer, se pueden obtener resultados positivos si intentas comer todos los días a la misma hora, así tu cuerpo se irá regulando y con él las deposiciones.

Tu intestino agradecerá si evitas situaciones, momentos o personas que te generen estrés o ansiedad, al igual que hacer ejercicio, y con esto no nos referimos a ir a un gimnasio, puedes practicar yoga en casa, seguir un tutorial en YouTube para estirar o hacer cardio con tu playlist favorito.

Puedes ayudarte al identificar aquellos alimentos y bebidas que sientas empeoren los síntomas, por ejemplo, tabaco, alcohol, entre otros.

Seguramente has escuchado hablar de los probióticos, estos contienen microorganismos cuya función principal es mantener y mejorar esas bacterias “buenas” del cuerpo, fortalecen el sistema inmune y apoyan la digestión equilibrando la flora intestinal.

A continuación, tenemos un top 3 de productos que te ayudarán a regular el sistema digestivo:

  1. Floraphilus Lactobacillus: Del laboratorio Healthy America, puedes consultarlo aquí: https://www.misvitaminas.com.co/floraphilus-lactobacillus-10-mg-healthy-america
  2. Advance 40 + Acidophilus: La marca Solgar, líder a nivel mundial trae este producto de excelente calidad que ayudara a estabilizar la flora bacteriana de tu organismo. Consulta aquí: https://www.misvitaminas.com.co/advance-40-acidophilus-60-capsulas-solgar
  3. Por último, tenemos una opción líquida a base de hierbas naturales aromáticas como la limonaria, hierbabuena, manzanilla y más, que mejorarán todo el proceso digestivo. Échale un vistazo aquí: https://www.misvitaminas.com.co/bebida-ulgel

No olvides consultar a tu médico de confianza.