Si alguna vez te han dicho que tu piel es muy pálida, que luces cansad@ y debes ir al médico, eres de mi equipo. La anemia es una afección cuya característica principal es la carencia de glóbulos rojos sanos que llevan el oxígeno a todos los tejidos de tu cuerpo. Dicha hemoglobina es la proteína rica en hierro, la misma que le da el color rojo a la sangre.
Según explican los hematólogos, las mujeres tienen una mayor tendencia a sufrir de anemia que los hombres. Y si te preguntas ¿por qué? Es muy fácil, la mujer cuando está en edad fértil, al menstruar tiene más probabilidades de presentar anemia producida por pérdida excesiva de sangre o falta de hierro.
Veamos las principales causas:
- Pérdida de sangre (hemorragias): Por ejemplo, disminución de plaquetas o problemas de coagulación.
- Baja producción de glóbulos rojos: Un claro ejemplo son las enfermedades renales.
- Mayor velocidad de destrucción de glóbulos rojos: Debido a enfermedades genéticas.
Los síntomas más comunes pueden ser: falta de energía, fatiga constante, debilidad, dificultad para respirar, mareos, pérdida de apetito, dolores de cabeza y como lo mencione anteriormente, palidez.
Para producir glóbulos rojos, tu cuerpo necesita vitaminas, minerales y nutrientes, los más importantes son el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. Si tu cuerpo no tiene suficiente de esto, puede ser por una alimentación poco balanceada, problemas estomacales.
Tipos de anemia:
- Por deficiencia de hierro: La más común. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina para los glóbulos rojos.
- Por deficiencia de vitaminas: Para producir glóbulos rojos saludables, se necesitan vitaminas, como la B12.
- Por inflamación: Debido a enfermedades como cáncer, VIH, artritis, enfermedades renales, etc.
- Anemia aplástica: Aparece por infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunes, entre otras.
- Asociadas con enfermedades de la médula ósea: Por ejemplo, la leucemia y la mielifibrosis.
- Anemia hemolítica: Se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen antes de que la médula ósea pueda reemplazarlos. Cabe mencionar, que se puede heredar o padecer a lo largo de tu vida.
- Anemia de células falciformes: Cuando la hemoglobina es defectuosa, los glóbulos rojos toman una forma anormal y mueren prematuramente, desencadenando así, una escasez.
¿Cómo prevenir la anemia?
Aunque no podemos prevenir todos los tipos de anemia, si está en nuestras manos corregir la deficiencia de hierro y vitaminas, a través de una dieta:
Hierro: Alimentos como carne vacuna, granos como los fríjoles y las lentejas, cereales, frutas y verduras.
Ácido fólico: Frutas, jugos naturales, pan, cereales, pasta y arroz.
Vitamina B12: Carne, lácteos, cereales (si, una vez más) y soya.
Vitaminas C: Frutas cítricas, brócoli, tomates, etc.
Adicional a este cambio en tu alimentación, Mis Vitaminas te ofrece la oportunidad de añadir el hierro como suplemento principal, lo encuentras en el siguiente link: https://www.misvitaminas.com.co/chelated-iron-100-tabletas-solgar
Visita además, nuestra sección de vitaminas para completar tu dieta y prevenir esta y muchas enfermedades más en: https://www.misvitaminas.com.co/Vitaminas-/minerales
#CambiaElMundoSéMásNatural