¿Cuál es el papel del magnesio en el cuerpo humano?

09 | 04 | 2018
¿Cuál es el papel del magnesio en el cuerpo humano?

Durante mucho tiempo, la ciencia apenas se dio cuenta de la importancia del magnesio para la bioquímica del cuerpo humano. Incorrecto: el "Ion olvidado" se mueve cada vez más en el foco del suplemento dietético y la industria farmacéutica.

Porque el magnesio es un micronutriente vital que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo. Por lo tanto, debe suministrarse en cantidad suficiente con alimentos o suplementos dietéticos, porque sin magnesio nuestro organismo no puede funcionar.


Micronutriente de magnesio

El magnesio pertenece como un mineral a los electrolitos. Estos incluyen sodio , potasio , calcio , fosfato y cloruro. El magnesio es un ion de carga positiva. En términos de cantidad, es el segundo mineral más importante en una célula después del calcio. Uno distingue los minerales de oligoelementos como el cobre o el selenio .

la fisiología de magnesio

Un adulto de 70 libras tiene alrededor de 25 gramos de magnesio en el cuerpo. Al 99 por ciento se encuentra dentro de la célula, solo alrededor del uno por ciento del total de magnesio está en la sangre. El 60 por ciento del magnesio se localiza en el tejido óseo, el resto en los músculos y en las células restantes del cuerpo. Es por eso que el magnesio también se llama mineral óseo y muscular. 

El contenido de magnesio total medible en el plasma sanguíneo es de 0,7 a 1 mmol por litro. Del "magnesio plasmático" a su vez, el 55 por ciento es de flotación libre (como el ion magnesio), el 45 por ciento restante está ligado a proteínas y otras moléculas.

La mayor cantidad de magnesio dentro de las células no se detecta al medir los niveles plasmáticos en sangre. Por lo tanto, no se pueden dar conclusiones confiables sobre la existencia de una deficiencia de magnesio en el organismo. Siempre que la ingesta de magnesio sea inferior al requerimiento diario de magnesio individual, el magnesio se libera de las reservas de magnesio del cuerpo (huesos y células) para mantener constante el nivel de magnesio en la sangre.

Solo cuando no se puede liberar más magnesio de estas tiendas, el nivel de magnesio en la sangre se hunde. Solo ahora se puede detectar un déficit de magnesio mediante una medición del nivel de sangre. 

¿Cuál es la función del magnesio en nuestras células? Más de 300 enzimas (proteínas que controlan los procesos metabólicos) dependen del magnesio como cofactor.

Magnesio y material genético

El magnesio juega un papel importante en la síntesis de proteínas y ADN. Por lo tanto, está involucrado en la formación y reparación del material genético y en la división celular.

Magnesio y metabolismo energético

El magnesio es requerido para la producción y liberación de energía. El trifosfato de adenosina (ATP) en las mitocondrias, nuestras "plantas de energía celular", forma un complejo estable con el ion magnesio. La baja concentración de magnesio ralentiza el suministro de energía. Sin magnesio no habría respiración celular y nuestras células morirían antes.

Magnesio y membranas celulares

El magnesio estabiliza las membranas biológicas como la piel de las células (membrana celular). El magnesio regula la permeabilidad de la membrana celular a los electrolitos. Es un cofactor de la bomba de células de sodio y potasio. Es importante para el equilibrio biológico del balance mineral de las células.

Magnesio para el sistema nervioso y la musculatura

El magnesio está involucrado en la transmisión del potencial de acción del nervio a la célula muscular y, por lo tanto, tiene una influencia sobre la excitación. Regula la contracción y relajación de nuestros  músculos  en el músculo esquelético, la musculatura cardíaca, la musculatura vascular o la musculatura uterina. El magnesio proporciona el funcionamiento relajado de todos los músculos y el sistema nervioso central en el cuerpo humano.

Magnesio y regulación del estrés

El magnesio tiene un efecto sobre la liberación de adrenalina, la "hormona del estrés". Además, el micronutriente afecta el equilibrio hormonal de las glándulas suprarrenales, la función paratiroidea y tiroidea y  la regulación del azúcar en la sangre . Estos sistemas hormonales "administran" a toda la familia.

Magnesio y músculo cardíaco

El magnesio es un calcioantagonista natural. En el corazón, el magnesio tiene una influencia sobre los canales de calcio y potasio y es importante para la conducción no perturbada de la conducción en el músculo cardíaco. Si este equilibrio de electrolitos cambia,   pueden ocurrir arritmias cardíacas .

Magnesio y hueso

El magnesio, junto con el calcio, es importante para la resistencia ósea esquelética y dental. La deficiencia de magnesio puede descomponer parte del magnesio almacenado en los huesos, ya que el cuerpo lo necesita desesperadamente para producir energía ATP. Este "agotamiento" es permanentemente dañino para los huesos. Por lo tanto, la deficiencia de magnesio aumenta el riesgo de osteoporosis  y puede llevar a una disminución de la fortaleza  ósea.

Ingesta y excreción de magnesio

La captación de magnesio (reabsorción) tiene lugar en el intestino delgado, donde solo se absorbe en un tercio. Si agregamos con alimentos 300 miligramos de magnesio, a una ingesta no perturbada, en realidad solo hay 100 miligramos disponibles para el organismo. La proteína y la vitamina D promueven la absorción de magnesio en el intestino, también la hormona paratiroidea y la hormona del crecimiento.

Con la orina, se elimina del cuerpo un exceso de magnesio, pero el riñón no simplemente excreta el nutriente por completo; esto tendría consecuencias fatales. 
En la función renal normal, parte del magnesio se recupera en los túbulos renales y todavía está disponible para el cuerpo.


[powr-multi-slider id="a4379dad_1556150602"]