Cómo reconocer la calidad y pureza de una proteína

29 | 03 | 2019
Cómo reconocer la calidad y pureza de una proteína

Cómo reconocer la calidad y pureza de un suplemento proteico.

Hoy en día, cada vez es más difícil tomar decisiones informadas sobre los suplementos de proteínas. Debido a la jerga utilizada en las etiquetas, a menudo nos confundimos. En otros casos, nos atraen los envases atractivos, que a menudo ocultan un producto mediocre que no cumple con su promesa. 
En este artículo, discutiremos las características clave que se pueden encontrar en un suplemento de proteínas de alta calidad, y daremos algunos consejos para evitar productos de valor cuestionable.

Reconocer el contenido de proteínas de una proteína mediante el análisis de sus ingredientes y color.

En la jungla de los suplementos nutricionales, a menudo nos encontramos con productos de proteínas con muchos colores, fórmulas y logotipos diferentes que nos hacen comprender la calidad de un producto. Cada fabricante se enorgullece de diferentes maneras en la calidad de sus productos, por ejemplo, mostrando logos, solubilidad o sabor. ¿Pero es eso realmente así?

Los ingredientes

Es importante leer atentamente los ingredientes enumerados en la tabla nutricional, ya que a menudo se puede determinar que el producto realmente consiste solo de proteínas u otros elementos indeseables. Creemos que quienes compran un suplemento de proteína necesitan un producto que cumpla con ciertos requisitos y estándares de calidad. El análisis del valor biológico (BW) y el puntaje químico (CS) de una proteína son solo unos pocos parámetros que nos pueden decir si la proteína que compramos cumple con ciertos estándares o no.

El orden es importante ...

Al leer los ingredientes, el primer ingrediente es el ingrediente más abundante en el producto. Si se utiliza el término Concentrado de proteína de suero (WPC), estamos tratando con una proteína que contiene hasta un 70-80% de proteínas y baja en lactosa y grasa. Muchas personas tienen la impresión de que un WPC es naturalmente inferior a un aislado. ¡Eso es simplemente INCORRECTO! Aunque los WPC contienen menos proteínas que un aislado, un WPC de alta calidad contiene todo tipo de compuestos interesantes que no se encuentran en los aislados.

Factores de crecimiento y ventajas / desventajas de los WPC

Los buenos concentrados contienen niveles mucho más altos de factores de crecimiento, como IGF-1, TGF-1 y TGF-2. Contienen niveles mucho más altos de diversos fosfolípidos y diferentes lípidos bioactivos, como el ácido linoleico conjugado (CLA), y con frecuencia contienen niveles más altos de inmunoglobulinas y lactoferrina. 
Las desventajas de los WPC son que tienen un contenido de proteína ligeramente más bajo que un aislado y un mayor contenido de grasa (aunque estas grasas pueden tener efectos beneficiosos) y un nivel más alto de lactosa. 
Uno no debe tener la impresión de que un WPC bien hecho es por naturaleza inferior a un aislado de proteína de suero (WPI); en realidad podría ser una mejor opción dependiendo de los objetivos previstos.

Aislado de proteína de suero de leche

Cuando leemos Protein Isolate (WPI), nos enfrentamos a una proteína que generalmente contiene hasta un 90% de proteína. Los IPM tienen un contenido de proteína del 90%, contienen poca lactosa y están libres de grasas. La ventaja de un buen WPI es que contiene más proteínas y menos grasa, lactosa y ceniza en comparación con los WPC. Sin embargo, debe quedar claro para el lector que la composición del suero es mucho más compleja que el contenido simple de proteínas, y el contenido de proteínas en sí mismo no es, con mucho, el factor más importante que debe ser decisivo en la elección del suero utilizado.

de intercambio de iones

Por ejemplo, el intercambio iónico de todos los aislamientos tiene el mayor contenido de proteínas. ¿Es por eso que es la mejor opción? No, pero muchas compañías todavía lo enfatizan como si fuera el Santo Grial del suero. 
El intercambio iónico ocurre al tomar un concentrado y pasarlo a través de la llamada "columna de intercambio iónico" para obtener un "suero de intercambio iónico". Esto parece interesante, pero este método tiene serias desventajas.
Como se mencionó anteriormente, la proteína de suero es una proteína compleja que consta de muchos péptidos subfraccionados que tienen su efecto único en la salud, la inmunidad, etc. Algunas de estas sub-fracciones ocurren solo en cantidades muy pequeñas. De hecho, las subfracciones son en realidad lo que hace que el suero sea esta proteína única. 
Debido a la naturaleza del proceso de intercambio iónico, los componentes más valiosos y beneficiosos para la salud se agotan selectivamente. Aunque el contenido de proteínas ha aumentado, muchas de las subfracciones principales se pierden o se reducen significativamente.
Esto hace que los aislamientos de intercambio iónico sean una mala elección para la verdadera administración de suplementos de proteína de suero de leche de tercera generación, aunque muchas compañías todavía lo usan como una fuente aislada debido al mayor contenido de proteínas.

Algunos términos técnicos

Esto nos acompaña de manera agradable al considerar los aislados de suero microfiltrados. Con las últimas técnicas de procesamiento utilizadas para realizar WPI, o para extraer varias subfracciones, como la filtración cruzada (CFM), la ultrafiltración (UF), la microfiltración (MF), la ósmosis inversa (RO), la filtración dinámica de membrana (DMF), la cromatografía de intercambio iónico (IEC) ), Electro-ultrafiltración (UE), cromatografía de flujo radial (RFC) y nanofiltración (NF), los fabricantes ahora pueden producir proteínas de suero de la más alta calidad y exclusivas. Probablemente el microfiltro aislado más conocido para los lectores es CFM.
CFM es el método de procesamiento que utiliza técnicas de microfiltración a baja temperatura que permiten la producción de un contenido muy alto de proteínas (90%), el mantenimiento de subfracciones importantes y niveles extremadamente bajos de grasa y lactosa, prácticamente sin proteínas desnaturalizadas. 
El CFM es un proceso natural no químico que, a diferencia del intercambio iónico, utiliza filtros de cerámica de alta tecnología que utilizan sistemas químicos como el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio. 
El aislado de suero de leche CFM de la leche también contiene altos niveles de calcio y bajos niveles de sodio.

Proteínas de suero hidrolizadas

Esencialmente, leer "hidrolizado" (WPH) significa esencialmente que la proteína se ha "dividido" parcialmente en péptidos de diferentes longitudes. 
Dado que la proteína ya está parcialmente "degradada", se absorbe más rápidamente, lo que puede tener un efecto positivo en ciertas circunstancias y condiciones metabólicas. 
Es importante poder interpretar si el hidrolizado está concentrado o aislado. En el primer caso, si observamos los ingredientes "Proteínas de suero de leche hidrolizadas concentradas", estamos tratando con una proteína con un contenido de proteína de no más del 80%, mientras que en el segundo caso, las proteínas de suero de leche aisladas hidrolizadas se enfrentan a una proteína que tiene un contenido de proteína de casi el 90%. Contenido de carbohidratos y grasas de Nul.

¿Qué cambia el contenido de proteínas?

El porcentaje de la proteína se puede cambiar si algunos de los ingredientes contienen algunos aminoácidos en forma libre, como glicina, alanina, lisina, ácido glutámico, leucina, isoleucina, valina. 
Aunque a primera vista puede ser ventajoso para el lector tener aminoácidos libres en un producto proteico, es importante tener en cuenta que estos aminoácidos no tienen función dentro de un producto proteico puro que tiene una función plástica.


Por el contrario, cambian el valor biológico (VB) y el valor químico (IPC) de la proteína en sí.


Si se va a adquirir una proteína de calidad pura, es importante que no haya aminoácidos libres entre los ingredientes.

Los aminoácidos de forma libre se pueden comprar en productos destinados a otros fines.

El significado del color en una proteína en polvo.

Otro elemento para evaluar el contenido de proteína de un producto es el análisis del color del polvo de proteína con sabor. A menudo se confunde una proteína sabrosa, buena y soluble con calidad. Nos gustaría recordarle que el azúcar también es soluble. Y a menudo se añaden maltodextrinas.


Una proteína altamente aromatizada reduce dramáticamente el contenido de proteína del producto.


Aquellos que compran un suplemento de proteína deben esperar y exigir un producto puro que no esté enriquecido con aminoácidos libres ni que esté altamente aromatizado. Estos elementos solo cambian la calidad del producto.

Posibles efectos secundarios de los sabores.

¿Alguna vez tuvo la idea de tener la sensación de "barriga hinchada" en ciertos momentos del día, a menudo después del batido de proteínas? Las causas se deben principalmente al alto consumo de sabores que el cuerpo no puede tolerar.


Por lo tanto, es apropiado confiar en productos que no están demasiado condimentados. Si la sustancia "afectada" se elimina parcialmente, esto conduce a una rápida regresión de los síntomas.


Por lo tanto, los posibles problemas intestinales o digestivos no se deben exclusivamente al contenido de lactosa.


La retención de agua es la acumulación de líquidos que se produce en el sistema circulatorio y los tejidos. Los alimentos azucarados, especialmente los edulcorantes y saborizantes artificiales, causan aumentos rápidos en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina que hacen que las células retengan más sodio, lo que aumenta la absorción renal y, por lo tanto, la retención de agua.


Las razones para elegir una proteína con pocos sabores, o incluso una proteína 100% pura, son, por lo tanto, bastante obvias.

Otros componentes no deseados

En un mercado como los suplementos dietéticos, que ahora se dirigen a una clientela mucho más amplia y no solo a los atletas, la adición de ingredientes como aceite de palma, maltodextrina, goma de xantano o carragenina o proteínas de la leche sin duda hace que la proteína sea más sabrosa, pero pierde completamente la funcionalidad. Un suplemento dietético o preparación deportiva.

Entonces, si lee aceite de palma, maltodextrina, goma xantana o carragenina o proteínas lácteas entre los ingredientes (no debe confundirse con el suero de leche), somos un producto que puede darle un gran placer al paladar, pero no desde el punto de vista físico, el rendimiento y la dieta. ,


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